Composición
La composición es el
proceso de creación de una imagen compuesta mediante la superposición de uno o
más clips sobre otro clip. Adobe Premiere Pro incluye una serie de herramientas
de composición integradas.
Adobe After
Effects, otro programa en Adobe Creative Suite Production Premium, le ofrece
una gran variedad de herramientas de composición. Las composiciones realizadas
en After Effects se pueden importar fácilmente a Adobe Premiere Pro.
Hay distintas formas de componer
imágenes: mediante la aplicación de claves, mediante canales alfa (en clips que
dispongan de ellos), con el efecto de opacidad o, simplemente, al escalar una
imagen para revelar las imágenes subyacentes. Todos estos métodos, a excepción
del escalado, requieren que parte del clip sea transparente.
Mediante la manipulación de
transparencias y la selección de modos de fusión, puede crear distintos efectos
visuales.
La información del
color está incluida en tres canales: rojo, verde y azul. Además, una imagen
puede incluir un cuarto canal invisible, denominado canal alfa que
contiene información de transparencia.
Un canal alfa ofrece
una forma de almacenar imágenes y su información de transparencia en un solo
archivo sin interferir en los canales de color.
Al ver un canal alfa
en el panel Composición de After Effects o un panel Monitor de Adobe Premiere
Pro, el color blanco indica opacidad completa, el negro transparencia completa
y las sombras grises indican transparencia parcial.
Un mate es una capa (o cualquiera
de sus canales) que define las áreas transparentes de esa capa o de otra capa.
El blanco define áreas opacas y el negro define áreas transparentes. Un canal
alfa se suele utilizar como mate pero se puede utilizar un mate distinto al
canal alfa si existe un canal o una capa que define el área deseada de
transparencia mejor que el canal alfa, o bien en aquellos casos en los que la
imagen de origen no incluye un canal alfa.
Muchos formatos de archivo pueden
incluir un canal alfa, entre los que se incluyen Adobe Photoshop,
ElectricImage, FLV, TGA, TIFF, EPS, PDF y Adobe Illustrator. AVI y QuickTime
(guardado con una profundidad de bits de millones de colores+), también pueden
contener canales alfa, según los códecs utilizados para generar estos tipos de archivo.
Creación
de transparencia y colores sólidos con claves y mates
Aplicación
de una clave a un clip
Un efecto de clave
define las zonas transparentes en un clip basándose en valores como el
color o el brillo. Cabe la posibilidad de utilizar las claves basadas en el
color para eliminar un fondo, las claves de brillo para agregar texturas o
efectos especiales, las claves de canal alfa para modificar el canal alfa de un
clip y las claves mate para agregar máscaras móviles o aplicar otros clips como
mates.
1. En
el panel Efectos, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja Efectos de
vídeo y, a continuación, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja
Clave.
2. Arrastre
una clave hasta un clip en un panel Línea de tiempo.
3. En la sección Efectos de vídeo del panel
Controles de efectos, haga clic en el triángulo situado junto al nombre del efecto
clave para expandir los ajustes.
4. (Opcional)
Si desea aplicar la Clave de croma o la Clave de diferencia RGB, asegúrese de
que se muestra la opción de ajuste de color y realice una de las acciones
siguientes para seleccionar un color que defina la transparencia del clip:
·
Haga clic en la muestra de color y utilice el Selector de color de
Adobe para seleccionar un color; a continuación, haga clic en Aceptar para
cerrar el Selector de color.
·
Seleccione el icono Cuentagotas y haga clic en cualquier punto del
escritorio del equipo para seleccionar un color. El color seleccionado para la
Clave de croma o la Clave de diferencia RGB aparecerá en la muestra junto al
icono Cuentagotas.
5. Defina
los ajustes de la clave. Si no desea animar el efecto de clave con el tiempo,
puede omitir los pasos 6 y 7.
6. (Opcional)
Si desea animar el efecto de clave con el tiempo, asegúrese de que el indicador
del tiempo actual se encuentra en la posición deseada y, a continuación, haga
clic en el icono Conmutar animación correspondiente al ajuste que desea cambiar
con el tiempo. Aparecerá un fotograma clave en la línea de tiempo Controles de
efectos.
7. (Opcional)
Desplace de nuevo el indicador del tiempo actual y realice una de las
siguientes acciones para definir un ajuste:
·
Introduzca un valor para el ajuste.
·
Haga clic en el triángulo situado junto al nombre del ajuste para
expandir sus ajustes y arrastre el deslizador hasta un valor específico.
También puede arrastrar un punto del gráfico en el panel Controles de efectos.
Cuando defina el
ajuste, aparecerá un nuevo fotograma clave en el panel Controles de efectos.
También puede ajustar la interpolación entre los fotogramas clave si edita el gráfico
de fotogramas clave en el panel Controles de efectos.
Color
transparente con la Clave de color
El efecto Incrustación por croma
elimina todos los píxeles de una imagen que se parezcan a un color clave
especificado.
Este efecto modifica sólo el
canal alfa de una capa.
Al eliminar un valor de color de
un clip, ese color o esa gama de colores se vuelven transparentes para todo el
clip.
Controle la gama de colores
transparentes ajustando el nivel de tolerancia. También pueden calarse los
bordes de la parte transparente para crear una transición uniforme entre las
zonas opacas y las transparentes.
1.
Seleccione
un clip en un panel Línea de tiempo.
2.
Aplique
el efecto Incrustación por croma al clip.
3.
En
el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo para expandir el
efecto Incrustación por croma.
4.
Realice
una de las acciones siguientes para especificar el color clave:
·
Haga
clic en la muestra Incrustación por croma para abrir el Selector de color de
Adobe, seleccione un color y, a continuación, haga clic en Aceptar.
·
Haga
clic en el icono Cuentagotas y, a continuación, haga clic en un color en la
pantalla del equipo.
5.
Arrastre
el control deslizante Tolerancia de color para especificar la gama de colores
que desea eliminar. Los valores bajos eliminan una gama menor de colores
próximos a la incrustación por croma. Los valores altos eliminan una gama mayor
de colores.
6.
Arrastre
el control deslizante Estrechamiento de borde para ajustar el ancho del borde
del área incrustada. Los valores positivos amplían la máscara, aumentando así
el área transparente. Los valores negativos reducen la máscara, disminuyendo
así el área transparente.
7.
Arrastre
el control deslizante Suavizado de borde para especificar el suavizado del
borde. Los valores altos crean un borde más suave, pero el procesamiento lleva
más tiempo.
La Clave de imagen mate determina
las zonas transparentes basándose en el canal alfa o en los valores de brillo
de una imagen mate. Para obtener los resultados más predecibles, elija una
imagen en escala de grises como imagen mate, a menos que desee alterar colores
en el clip. Cualquier color de la imagen mate elimina el mismo nivel de color
del clip al que se aplican las claves. Por ejemplo, las zonas blancas del clip
que corresponden a zonas rojas de la imagen mate se muestran en azul y verde
(ya que, en la imagen RGB, el blanco está compuesto por 100% rojo, 100% azul y
100% verde); dado que el rojo también se vuelve transparente en el clip, sólo
el azul y el verde se mantienen con sus valores originales.
1.
Agregue
el clip (utilizado como fondo) a una pista de vídeo en un panel Línea de
tiempo.
2.
Agregue
el clip que desea superponer a cualquiera de las pistas superiores a la pista
que contiene el clip de fondo. Este es el clip que permite ver la pista mate. Asegúrese
de que el clip superpuesto se solapa sobre el clip de fondo en un panel Línea
de tiempo.
3.
En
el panel Efectos, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja Efectos de
vídeo y, a continuación, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja
Clave.
4.
Arrastre
la Clave de imagen mate hasta el clip superpuesto en un panel Línea de tiempo.
5.
En
un panel Línea de tiempo, seleccione el clip superpuesto.
6.
En el panel
Controles de efectos, haga clic en el triángulo para expandir los ajustes de la
Clave de imagen mate.
7.
Haga
clic en el botón Configurar, busque la imagen utilizada como mate y, a
continuación, haga clic en Abrir para seleccionar la imagen.
8.
(Opcional)
Si desea animar la Clave de imagen mate con el tiempo, asegúrese de que el
indicador del tiempo actual está en la posición deseada. Haga clic en los
iconos Conmutar animación para los ajustes definidos.
9.
Haga
clic en el menú Compuesto usando y elija una de las siguientes opciones:
Alfa
mate Compone
los clips mediante los valores del canal alfa de la imagen mate seleccionada en
el paso 7.
Luminancia
mate Compone
los clips mediante los valores de luminancia de la imagen mate seleccionada en
el paso 7.
10.
(Opcional)
Seleccione la opción Invertir para intercambiar las zonas opacas y
transparentes.
11.
(Opcional)
Si desea animar la Clave de imagen mate, desplace el indicador del tiempo
actual en el panel Controles de efectos o en el panel Línea de tiempo y cambie
los ajustes de la Clave de imagen mate.
Cuando cambie los ajustes,
aparecerá un nuevo fotograma clave en el panel Controles de efectos. Repita
este paso según sea necesario. También
se puede ajustar la interpolación entre fotogramas clave si se edita el gráfico
del fotograma clave.
Sustitución
de un fondo estático con Mate de diferencia
Mate de diferencia
crea transparencia al comparar una imagen fija especificada con un clip
especificado y eliminar, a continuación, las zonas del clip que coinciden con
zonas de la imagen. Esta clave se puede utilizar para crear efectos especiales.
En función del clip, en ocasiones es posible utilizar Mate de diferencia para
eliminar un fondo estático y sustituirlo por otra imagen fija o móvil.
Es posible crear el
mate si se guarda un fotograma de un clip que muestra el fondo estático antes
de que el objeto móvil entre en escena. Para obtener los mejores resultados, no
se debería mover la cámara ni ningún elemento del fondo.
Los siguientes
ajustes de Mate de diferencia se definen en el panel Controles de efectos:
Ver Especifica
si el monitor de programa muestra Salida final, Sólo origen o Sólo mate.
Capa
de diferencia. Especifica la pista que se va a usar como mate.
Si
los tamaños de las capas son diferentes Especifica si centrar la
imagen en primer plano o ampliarla para que ajuste.
Tolerancia
coincidente Específica el grado en que el mate debe coincidir con el primer
plano para que se incruste.
Suavizado
coincidente Especifica el grado de suavidad de los bordes del mate.
Desenfoque
antes de la diferencia Específica el grado de desenfoque
añadido al mate.
1. Busque
un fotograma del clip en primer plano que esté formado únicamente por el fondo
estático. Usará este fotograma como mate. Guarde este fotograma como un archivo
de imagen. Aparecerá en el panel Proyecto.
2. Arrastre el marco mate desde
el panel Proyecto a una pista de vídeo en un panel Línea de tiempo.
3. Arrastre
el clip que desee usar como fondo a una pista en un panel Línea de tiempo sobre
el fotograma mate.
4. Coloque
el clip de vídeo que desee usar en primer plano de una pista en un panel Línea
de tiempo sobre el clip de fondo.
5. (Opcional)
Si desea animar Mate de diferencia con el tiempo, asegúrese de que el indicador
del tiempo actual está en la posición deseada. Haga clic en los iconos Conmutar
animación para los ajustes definidos.
6. En
el panel Efectos, expanda la bandeja Efectos de vídeo y, a continuación, la
bandeja Clave.
7. Arrastre
el efecto Mate de diferencia hasta el clip de vídeo en primer plano.
8. En
el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo situado junto a Mate
de diferencia para exponer los controles.
9. En
el menú desplegable Capa de diferencia, seleccione la pista que contiene el
fotograma mate.
10. Ajuste las otras opciones
según sea necesario para conseguir el efecto deseado.
11. (Opcional)
Si desea animar Mate de diferencia, desplace el indicador del tiempo actual en
el panel Controles de efectos o Línea de tiempo y cambie los ajustes de la
imagen mate.
Cuando cambie los
ajustes, aparecerá un nuevo fotograma clave en el panel Controles de efectos.
También se puede ajustar la interpolación entre fotogramas clave si se edita el
gráfico del fotograma clave. Repita este paso según sea necesario.
Movimiento
o cambio de la zona transparente con la Clave de mate de pista
La Clave de pista mate muestra un
clip (clip de fondo) a través de otro clip (clip superpuesto) y utiliza un
tercer archivo como un mate que crea zonas transparentes en el clip
superpuesto. Este efecto requiere dos clips y un mate, cada uno de ellos
situado en su propia pista. Las zonas blancas del mate son opacas en el clip
superpuesto, lo que evita que se muestren los clips subyacentes. Las zonas
negras del mate son transparentes y las zonas grises son parcialmente
transparentes.
Un mate que contiene movimiento
se llama mate móvil o mate en movimiento. Este mate está formado
por metraje móvil, como una silueta sobre una pantalla verde, o una imagen fija
mate que ha sido animada. Puede animar una imagen fija si aplica el efecto
Movimiento al mate. Si anima una imagen fija, es aconsejable aumentar el tamaño
del fotograma mate para que sea más grande que el fotograma del proyecto, de
modo que los bordes del mate no queden visibles al animar el mate.
Puede crear mates de distintas
formas:
·
Utilice
el panel Título para crear texto o formas (sólo en escala de grises), guarde el
título y, a continuación, importe el archivo a modo de mate.
·
Aplique
una clave de croma, de diferencia RGB, de mate de diferencia, de pantalla azul
o de pantalla no roja a cualquiera de los clips y, a continuación, seleccione
la opción Sólo máscara.
·
Utilice
Adobe Illustrator o Adobe Photoshop para crear una imagen en escala de grises e
importarla a Adobe Premiere Pro.
1.
Agregue
el clip de fondo a una pista en un panel Línea de tiempo.
2.
Agregue
el clip que desea superponer a cualquiera de las pistas superiores a la pista
que contiene el clip de fondo. Este es el clip que permite ver la pista mate.
Opcional)
Si el clip superpuesto es una imagen fija, realice una de las acciones
siguientes:
·
Agregue
una clave de opacidad a la imagen superimpuesta.
·
Inserte
la imagen fija en otra secuencia y superimponga la secuencia que contenga la
imagen fija a la pista que contenga el clip de fondo.
3.
Agregue
el clip de la máscara de pista a una tercera pista por encima de las pistas que
contienen el clip de fondo y el clip superpuesto.
4.
En el panel
Efectos, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja Efectos de vídeo y,
a continuación, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja Clave.
5.
Arrastre
la Clave de pista mate hasta el clip superpuesto.
6.
En
el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo situado junto al
nombre Clave de pista mate para expandir los ajustes.
7.
Haga
clic en el menú emergente Halo con el triángulo apuntando hacia abajo y elija
la pista de vídeo que contenga el clip de la máscara de pista.
8.
(Opcional)
Si desea animar la Clave de pista mate con el tiempo, asegúrese de que el
indicador del tiempo actual está en la posición deseada. Haga clic en los
iconos Conmutar animación para los ajustes que desee definir.
9.
Haga
clic en el menú emergente Compuesto usando y elija una de las siguientes
opciones:
Alfa mate Compuestos con
los valores del canal alfa del clip de la máscara de pista.
Luminancia mate Compuestos con
los valores de luminancia del clip de la máscara de pista.
10.
(Opcional)
Seleccione la opción Invertir para invertir los valores del clip de la máscara
de pista.
Para conservar
los colores originales en el clip superpuesto, utilice una imagen de escala de
grises para el mate.
Cualquier color
del mate elimina el mismo nivel de color del clip superpuesto.
11.
(Opcional) Si desea animar la Clave de pista mate,
desplace el indicador del tiempo actual en el panel Controles de efectos o en
el panel Línea de tiempo y cambie los ajustes de la Clave de pista mate. Cuando
cambie los ajustes, aparecerá un nuevo fotograma clave en el panel Controles de
efectos. También se puede ajustar la interpolación entre fotogramas clave si se
edita el gráfico del fotograma clave. Repita este paso según sea necesario.
Enmascaramiento
de objetos con anclaje mate
Es posible que se haya eliminado
correctamente el sujeto de una escena pero sigan existiendo objetos no
deseados. Utilice un anclaje mate para enmascarar dichos objetos. En
función de la forma de la máscara, puede utilizar Cuatro puntos de anclaje
mate, Ocho puntos de anclaje mate o Dieciséis puntos de anclaje mate. Si
dispone de un mayor número de puntos, podrá definir máscaras con formas más
complejas.
El efecto de clave de anclaje
mate proporciona ajustes que representan las coordinadas de píxeles x e y
de cada punto del anclaje mate, medidas desde el ángulo superior izquierdo
del fotograma. Los cambios se mostrarán en la vista Previsualizar del Monitor
de programa.
1.
En
un panel Línea de tiempo, coloque el clip que desee superponer en una pista
superior a la pista que contiene el clip de fondo.
2.
En
el panel Efectos, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja Efectos de
vídeo y, a continuación, haga clic en el triángulo para expandir la bandeja
Clave.
3.
Arrastre
el efecto Cuatro puntos de anclaje mate, Ocho puntos de anclaje mate o
Dieciséis puntos de anclaje mate hasta el clip superpuesto. La elección del
tipo de anclaje mate depende del número de puntos necesarios para la forma de
la máscara.
4.
En
el panel Controles de efectos, haga clic en el triángulo situado junto al
nombre del anclaje mate para expandir los ajustes.
5.
(Opcional)
Si desea animar la clave de anclaje mate con el tiempo, asegúrese de que el
indicador del tiempo actual está en la posición deseada. Haga clic en los
iconos Conmutar animación para los ajustes de posición que desee definir.
6.
Realice
una de las siguientes acciones para ajustar la forma de la máscara:
·
Con
el efecto de anclaje mate seleccionado en el panel Controles de efectos,
arrastre los controles de anclaje mate en el Monitor del programa.
·
Defina
los ajustes del punto de anclaje mate en el panel Controles de efectos para
especificar el tamaño y la posición del anclaje mate.
7.
(Opcional)
Si desea animar la clave de anclaje mate, desplace el indicador del tiempo
actual en el panel Controles de efectos o en un panel Línea de tiempo y, a
continuación, cambie la posición de los controles de anclaje mate en el Monitor
del programa o defina los ajustes en el panel Controles de efectos.
Cuando desplace los controles en
el Monitor del programa o cuando cambie los ajustes en el panel Controles de
efectos, en la línea de tiempo de Controles de efectos aparecerá un nuevo
fotograma clave. También se puede ajustar la interpolación entre fotogramas
clave si se edita el gráfico del fotograma clave. Repita este paso según sea
necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario